En este artículo os mostramos las tendencias más llamativas que dejarán huella en diseño gráfico este 2020. Como cada año, en estas fechas empezamos a pensar qué nos deparará el próximo año en todo lo referente a nuestro ámbito. La incertidumbre del cambio envuelve estos momentos tanto a nivel personal como profesional. Esto nos permite hacer previsiones esperanzadoras y prometedoras.

Con el 2020 llega una nueva década, y con ella vendrán nuevas formas de entender el mundo; nuevos avances tecnológicos, una era postdigital, muchos cambios en el país, y por supuesto nuevas tendencias que guían nuestra forma de trabajar actual.

Las tendencias de diseño gráfico

¿Qué nos deparará el 2020? Aquí tenéis algunas de las tendencias que dominarán el entorno visual que viene:

Geometría ultra fina

Las líneas -tanto geométricas como curvas- nunca pasarán de moda en un mundo tan visual como el nuestro. Una tendencia de líneas ultra delgadas y abstractas que serán casi imposibles de conseguir sin ayuda de un dispositivo. El diseño no podría entenderse sin las líneas que representan formas y objetos de la vida cotidiana.

Collage de papel

Hablando de collage parece que hemos vuelto a los 2000 pero la tendencia que viene es mucho más trabajada y artística. “El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía, uniendo estos elementos dispares en una especie de belleza asincrónica”, dicen en 99designs. La idea es mezclar imágenes que no pertenecen al mismo estilo (fotografías con ilustraciones, por ejemplo). También pudiendo añadir un toque descuidado con los contornos blancos, los márgenes irregulares, etc.

Esquemas de color cyberpunk

Los temas futuristas con colores sobresaturados y metalizados, lejos de cualquier realidad que tenga ver con el mundo que vemos día a día. Asociados al cyberpunk (género de ciencia ficción representado principalmente por ciudades futuristas y oscuras). Los esquemas de color serán brillantes y vibrantes, asociados al neón. El brillo que desprenden estos diseños además de atraer al que los este viendo añaden un halo acogedor que pueden generar ciertas experiencias surrealistas a los espectadores.

Gravedad cero

Inclusión de la gravedad cero en las imágenes con productos en 3D.

Reinterpretación de lo Retro

Ya habrás visto la expansión de este estilo en todos los medios. También conocido como nuevo retro, este enfoque creativo reinterpreta elementos usados en décadas pasadas para darles un segundo aire.

Texturas contrastadas en impresión

El uso de las diferentes texturas en impresión. Normalmente en el momento de diseñar un branding completo se escogen las diferentes texturas que van a acompañar a la marca, para así conseguir una cohesión entre todas y cada una de las piezas diseñadas.

Visualización de datos

Como todos sabemos, los datos se han convertido en el recurso más valioso del mundo. A medida que su valor sigue aumentando, también lo hace la necesidad de visualizar y comunicar datos al público.

Grunge&Glitch

Según esta estética podemos ver cómo se ha jugado con los colores, contrastes y desenfoques y podemos crear una gráfica potente e incluso con un punto perturbador. El objetivo en esta gráfica es transmitir emociones y realmente lo consigue.

Lettering

Tipografías constituidas por letras a mano con gran personalidad.

Biseles y cinceles

Crear formas 3D a partir de líneas duras. En el lado skeuomorphic, estos diseños imitan sutilmente objetos de la vida real (como botones en relieve, monedas grabadas o piedra biselada), pero están construidos con colores planos. El resultado final es una imagen plana que se ve lo suficientemente real como para tocarla.

Por otro lado tenemos tendencias como la del eco diseño que continuará siendo una tendencia en auge este próximo 2020.

Esta es solo una parte de las tendencias que veremos este año, el mundo del diseño es un mundo muy complejo y en continuo cambio y evolución.